Blog del CEIP Nicolás Díaz Dorta

Cuando celebramos la efemérides del CL aniversario del nacimiento de Don Nicolás Díaz Dorta, damos una cordial bienvenida al Blog del CEIP Nicolás Díaz Dorta, que pretende ser un vínculo de información de nuestro Centro para el general conocimiento de toda la Comunidad Educativa de Buenavista del Norte.



Calendario de Actividades del Centro.

jueves, 8 de abril de 2010

Don Nicolás Díaz Dorta, biografía.


Nicolás Díaz Dorta nace el 14 de abril de 1860 en Buenavista del Norte (Tenerife). Casado en 1881 con Doña Clara Eugenia Yanes Linares, maestra de primera enseñanza, se animó a cursar magisterio, obteniendo el título de maestro en 1886 con sobresaliente. Tras ejercer poco tiempo en Arure (La Gomera), regresa a nuestro pueblo, donde consigue su plaza definitiva. De su prole, un niño y siete niñas, sólo sobrevivieron éstas últimas, siguiendo una de ellas, Fidela, los pasos de sus progenitores en la enseñanza, además de notable escritora y poetisa. Además de por su vocación pedagógica, destacó por sus trabajos de investigación histórica, entre los que se encuentran los Apuntes históricos del pueblo de Buenavista, que fue impreso en 1908. Esta obra constituyó una temprana muestra de la preocupación por la historia local y fue un trabajo pionero en los estudios de esta índole. Su interés por el rescate del pasado insular le llevó también al mundo de la genealogía, en la que se interesó por los apellidos originarios de su municipio, y muy especialmente, por la continuidad de los linajes aborígenes en la mestiza sociedad insular. Como más sólida evidencia de tales pervivencias de los primitivos habitantes del Archipiélago en la vertebración de la sociedad insular, es una buena prueba la obra Cuaderno explicativo del árbol genealógico de la Familia Real indígena de Tenerife y descendientes de ella que más se han distinguido, publicada en 1913. Este árbol genealógico y cuaderno explicativo parte del Gran Tinerfe, último soberano universal de la isla tinerfeña, y alcanza el año 1910. Todos los datos se revelan debidamente contrastados con citas de documentos, algunos detalles biográficos y otros antecedentes recopilados con «rigurosa escrupulosidad». Como el propio Díaz Dorta afirmó hace ahora casi un siglo, este árbol genealógico llena un vacío en la enredada historia tinerfeña, y es el primero en demostrar «que los guanches no fueron extinguidos por los españoles (…) sino al contrario, que la sangre indígena se mezcló con la española». Don Nicolás fallece el 22 de enero de 1925, tras sufrir el año anterior un accidente reconstruyendo su casa del que nunca se recuperó. Lo vecinos de Buenavista del Norte han perpetuado su memoria dando su nombre a nuestro Centro de Infantil y Primaria de la villa y colocando un busto suyo en la plaza de Ntra. Sra. de Los Remedios, ubicada en el casco de la localidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy una bisnieta de D. Nicolás Díaz ( también soy maestra) y me hace mucha ilusión que un colegio lleve su nombre.

Anónimo dijo...

Hola, soy nieta de D. Tomas Diaz Dorta. Mi abuelo nacio en Tenerife y me gustaria saber si estan relacionados, me parece que tenia un hermano de nombre Enrique. Me siento muy orgullosa de mis ancestros

Publicar un comentario

  © Blogger de 'CEIP Nicolás Díaz Dorta: Don Nicolás Díaz Dorta, biografía.' por Nicolás Díaz Dorta.

Subir al Principio del Blog